domingo, 15 de septiembre de 2013

VUELVO, GRACIAS A ELLOS

Hace unas semanas os pedí que me ayudarais a escribir, que me dijerais tres palabras y yo con ellas intentaría crear historias. Salió una y prometí que las demás lo harían poco a poco.

Llevo días sin teclear nada que me guste; para mi demasiados y creo que ya son suficientes. Alardeo siempre de mi fortaleza, de mi capacidad de análisis y de mi valentía. Pues bien, a demostrarlo. Por eso no me moveré de aquí hasta que hoy salga otra de las historias creadas con vuestras palabras. Palabras preciosas todas las que me llegaron, eso significa que he sabido gestionar bien a quien seguir.

Hubo alguien que me regaló tres palabras difíciles. Desarrollo, Igualdad y Futuro. Y como sabéis que me gustan los retos... Allá voy...

                           ******---------****** 

Ella era la mayor de los dos, siempre decía que habían nacido en Melilla, nunca supe muy bien si había sido así, tampoco me parecía importante, me bastaba con el color de su piel y su mirada. Podrían haber nacido allí o haber llegado con pocos años, de manera que afortunadamente solo recordaban eso, Melilla.

Vinieron con sus padres a Madrid, tampoco supe nunca buscando que, ni si la búsqueda les incluía a ellos o simplemente vinieron a dejarles. Seguramente los centros de acogida sean mejores aquí que en Melilla, su ciudad.

Cuando un niño llega al colegio en una ruta con unos educadores, que cambian cada seis meses por que se les termina el contrato; y acompañado de otros niños que no conoce… Sabemos que para él la IGUALDAD no existe. Doy por sentado que en estos tiempos, afortunadamente hay muchos tipos de familia, que para quien no tiene nada más, otro niño desconocido al que a lo peor ni entiende o una monitora que le arropa por la noche, puede convertirse en su referente familiar. Pero no nos engañemos, el balón con el que juega no es de reglamento.

Si a esto le sumas el sentimiento de abandono que ese niño tiene en esas actuaciones navideñas, que estaría bien que los coles le dieran una pensada a ese tema al igual que a los trabajos que se hacen en esos días tan absurdos como el de la madre y el padre. Innecesarios creo. Si además a tus compañeros de residencia van sus padres a verles y a ti no. Si tienen que empezar a medicarte por que aparece ese monstruo que es el síndrome de niño institucionalizado… Me decís como va a ser el DESARROLLO de ese niño?

Somos tannn gilipollas queridos!! Tantas cosas que de verdad importan que no vemos, tantas lágrimas que poder secar, tanto amor para compartir, tanto dolor que abrazar.

Ella está ahora contenta, en el nuevo centro hay niños de su edad, pensar en él me sigue partiendo el alma. En sus puños apretados en la última actuación de navidad, en su mandíbula chirriando mientras sus ojos recorrían todo el auditorio buscando, en su mirada, ausente siempre... Hace unos días sus padres fueron a verles con el bebé nuevo.

Se merecen lo mejor, como todas las personas, como todos los niños. Se merecen un FUTURO en el que vivir en paz, nada más, por fin, en paz.


1 comentario:

  1. El concepto de "institucionalizado" se explica muy bien en la película 'Cadena perpetua'. Es el personaje de Morgan Freeman quien explica el término. Siempre me gustó esa escena. Ahora, pienso que acaso no haya que estar físicamente encerrado entre unos muros, sean éstos los que sean, para estar institucionalizado. Será quizá que la Sociedad también, a veces, construye muros.

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO