miércoles, 29 de mayo de 2013

¿MATERNIDAD INCOMPATIBLE? QUE PESADEZ ...

Hay temas que me fatigan, y este es otro de ellos…

No entiendo muy bien el debate que genera siempre el tema de la maternidad en la vida de una mujer. Quizá por que soy mujer y madre. Ah, y trabajadora fuera de casa.

Hablemos de manera general. Una mujer decide ser madre cuando considera sentirse preparada para ello, está segura de su entorno, lo que incluye su trabajo. En ese momento da igual el trabajo del que hablemos, cada una sabe lo que tiene, puede y debe hacer. Bien es cierto que hay trabajos que requieren a la mujer un plus de esfuerzo, pero con eso contamos cuando tomamos la decisión de tener un hijo. Lo sabe una dependienta que trabaja los fines de semana y no puede ir al cine con su hijo, lo sabe una camarera que tiene turnos imposibles y nunca sabe si a sus hijos les va a dar los buenos días o las buenas noches, lo sabe una ejecutiva que viaja constantemente y nunca puede ir a la actuación de navidad del colegio, lo sabe una corresponsal de guerra que pasa meses fuera de su casa y no puede ayudar a su hijo a repasar un examen. YA LO SABEMOS.

La maternidad; seguimos hablando en general, y la madurez van unidas. Sabemos que tener un hijo significa sacrificio, preocupaciones, dedicación, noches en vela… No se puede cuantificar lo que cada una dedica o disfruta de sus hijos. Hay madres que con dos horas tienen un vínculo mayor que una que pasa con ellos todo el día. Ser madre no es una asignatura con un número de créditos. Ser madre es una opción personal, es una responsabilidad que se asume con gusto, es algo que nosotras hacemos de una manera natural.

Tengo un hijo de 9 años al que le he dedicado en exclusiva mi vida durante este tiempo; lo he hecho libremente, por que he querido. En su momento decidí elegir horario y no puesto de trabajo. Conozco mujeres, madres que eligieron otra opción o que no tuvieron oportunidad de elegir… ¿Que pasan menos tiempo con sus hijos? Si claro. ¿Que por eso han elegido mal? No. Ser madre es mucho más que el tiempo que pasas con tus hijos. Es ir a comprarte unos zapatos y llegar a casa sin ellos y con una camiseta para él. Es tener que hacer un informe, mirar el reloj y pensar que está empezando el examen, es querer que tu hijo no sufra mucho en la vida, es pensar en el último chiste que te contó, es sonreír acordándote de la última vez que le hiciste cosquillas, es sentir que se te hincha el pecho cuando te enseña las notas, es pensar lo poco que te queda para darle un abrazo, es tener la necesidad de hablar con él, es pensar en lo mucho que ha crecido en estos años.

Estoy convencida de que ser madre es algo natural y si educamos a nuestros hijos dentro de esa naturalidad, en todos los aspectos, tendremos hijos con una excelente salud mental. Estemos donde estemos nosotras.

NOTA. Sobre los padres, otro día.

1 comentario:

  1. No dejas de sorprenderme!!. Cuanta razón tienes en lo que escribes!!, y que bien lo haces, jodia!!!

    Ser madre es la mejor opción/decisión que he tomado en mi vida, y me siento muy orgullosa de ello. No sé si lo habré hecho bien o mal, tampoco sé cómo lo seguiré haciendo, si me equivocaré, seguramente en algún momento si y en otros no, quién sabe?. Lo que si sé y estoy completamente segura, es que igual que he estado ahí siempre, estoy ahora, también seguiré estando después. Porque lo elegido yo, aunque ya sea más de lejos, no tan cerca y con tantos abrazos, uff, se hacen mayores y se van alejando, pero yo seguiré ahí.
    Besos Ana, me encanta "DETALLES".

    ResponderEliminar

LO MÁS LEÍDO