sábado, 25 de mayo de 2013

MI NOMBRE ES SEPHORA Y SOY CONGOLEÑA


Nací hace 6 años en Kinshasa, la capital de un grandisimo país que se llama República Democrática del Congo. Seguro que te suena lo del Congo, mi tía me ha contado que en vuestro país, España, la gente lo conoce aunque no sabe muy bien donde de está.
Tengo dos hermanos gemelos que se portan regular, tienen tres años y muchas veces no me dejan jugar tranquila. Pero cuando algunos días se van con mi tío, la verdad es que les echo mucho de menos. Mi madre se llama Elisabeth y trabaja mucho todos los días por eso no puede llevarnos al colegio. Menos mal que mi tía Gina, que vive con mi madre, mis hermanos y conmigo no falla ninguna mañana y bien temprano nos despierta. Siempre tardamos un poco en levantarnos porque por la noche esperando a que mamá vuelva del trabajo, hay días que nos acostamos tarde. La tía Gina nos prepara el desayuno, leche con galletas, lo más rico verdad? Mi tía dice que mi primo en España también desayuna leche con galletas …
En el cole me lo paso bien, tengo amigas y amigos, aunque los chicos son un poco brutos siempre están buscando algo que les sirva para jugar al fútbol. Aprendo muchas cosas y sobre todo me gusta aprender a leer. Mi madre me lee cuentos cuando llega pronto a casa.
Mi madre, que como ya he dicho se llama Elisabeth, es muy valiente. Sabéis que se presentó a las últimas elecciones que hubo en mi país? Os acordáis? La República Democrática del Congo. Es un país cuatro veces más grande que España por lo menos; eso dice mi tía. Aquí también tenemos provincias y también son todas muy diferentes. Unas más pobres que otras, unas más tranquilas que otras, pero todas igual de bonitas … Mi país es muy bonito. Mi tío me dice que hay guerra, pero yo no la veo; claro! me dice mi tío, porque la guerra de nuestro país está al otro lado, muy lejos de aquí … Ahh, claro, ahora lo entiendo. Mi tía, en España, sabe más de la guerra que nosotros aquí en Kinshasa.
Yo quiero mucho a mi madre; en su campaña electoral trabajó muchisimo, y es que se iba al interior, a los pueblos para hacer campaña. Ella al igual que cinco de mis tíos nacieron en el pueblo y por eso siempre está preocupada por ellos. Mi madre ha trabajado en el senado de mi país y es muy lista, pero ella siempre vuelve a sus raíces. Cree que luchando desde abajo, codo con codo con la gente honrada, con convencimiento de que se pueden cambiar las cosas, se puede lograr que mi país; la República Democrática del Congo, pueda llegar a ser un país respetado y no solo saqueado. Eso es lo que le decía a mi tío de Estados Unidos cuando hablaba con él.
Yo pienso muchas veces que me gustaría ser como mi madre, porque además de lista es guapa … No me gusta mucho cuando se pone los pantalones y las camisas. Está más guapa con el paño y la blusa, me gustan más los colores y las telas de mi país.
Y me gusta mi país; con lo bueno y lo malo, como a ti el tuyo. Me gusta nuestra manera de vivir, como a ti la tuya. Me gusta como es mi casa, como a ti la tuya. Me gusta mi escuela, como a ti la tuya. Me gusta mi forma de vestir, como a ti la tuya. Me gusta lo que cocina mi tía Gina, como a ti lo que comes en tu casa.
No me gusta la corrupción, como a ti tampoco. No me gusta que unos pocos se aprovechen del pueblo, como a ti tampoco. No me gusta que mis vecinos tengan que marcharse lejos, como a ti tampoco. No me gusta que me roben, como a ti tampoco.
Deseo un país en paz, como tú. Deseo un país al que quieras venir de vacaciones, como tú. Deseo que nos respeten, como tú. Deseo …. Lo mismo que tú.
Vaya pues parece que no somos tan diferentes verdad? Yo sé que podemos conseguirlo, con personas como mi madre, con personas como tú y como dice mi tía con la fuerza que nos manda mi abuela desde su estrella.
Un beso para todos desde la República Democrática del Congo
ÁFRICA
Sephora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO